La gran solicitud de la reproducción impresa, de la histórica y milagrosa talla gótica de San Miguel, por parte de los numerosos peregrinos y romeros que visitaban el Real Beaterio y Eremitorio de Llíria (1), mediante la fácil adquisición de obras de carácter efímero, destinadas al consumo popular -me refiero a las estampas y hojas de gozos- constituyen unos preciosos testimonios de la imprenta valenciana, además, de una importante fuente iconográfica.

 

                        Demanda que propiciaba que las ediciones se agotasen rápidamente, lo cual permitía hacer nuevos encargos a distintos grabadores, que tenían que trasladar la imagen de San Miguel, con dibujos reproducidos por medio de grafías planas a la madera, metal o piedra. Con todo ello, podemos apreciar la evolución que el arte del buril ha desarrollado entorno a esta imagen, con el fin de estampar las obras que fomentaran y extendieran durante siglos la devoción popular en honor a este Santo Arcángel.

 

                        Algo similar ocurrirá con las medallas y escapularios, realizadas por los orfebres medallistas, y también con los maestros ceramistas, aunque estos últimos solían inspirarse en los grabados, xilografías y litografías, para la confección de encargos de los diversos cuadros cerámicos, con lo que se enriquecía la iconografía del Santo Patrón de Llíria; entre los ejemplares de mayor interés destacan el que se conserva en Villar del Arzobispo y el de Llombai. Todo ello, ha hecho que esta devoción valenciana sea una de las que cuenta con un sinnúmero de reproducciones, al ser el más venerado por el pueblo valenciano después de Nuestra Señora de los Desamparados.

 

                        Las estampas más antiguas, generalmente anónimas, corresponden a comienzos del siglo XVIII, y de las que podemos citar autoría sobresalen la realizada por José Joaquín Fabregat (1768), junto con la de Vicente Galcerán (1778), Vicente Capilla (1790), Baltasar Talamantes (1797), el dibujo y grabado de Julián Más de finales de dicho siglo, y el bello grabado en cobre de C. Belda (s.a.s.l.). De mediados del siglo XIX, son las diversas y abundosas litografías, algunas incluso coloreadas, otras iluminadas, realizadas por Antonio Pascual y Abad e hijos.

 

                        La obra impresa que llevamos localizada, forma parte del importante repertorio del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, de la sección de estampas de la Biblioteca Nacional (Madrid) y, Biblioteca de Cataluña (Barcelona). Al igual que los ejemplares que se conservan en el Museo Nacional de Cerámica y, en el Museo de la Ciudad, ambos en Valencia; los del Museo de Cerámica de Manises y también los que se conservan en colecciones particulares.

 

                        Interesantes son las planchas y tacos xilográficos llegados a nuestros días entre los que destacan los realizados por Baltasar Talamantes, sirva de referencia los existentes en la importante colección que se conserva en la Real Academia de BB.AA. de San Carlos de Valencia. (2).

 

                        En cada uno de estos grabados, estampas y litografías, Sant Míquel de Llíria aparece representado en el centro, en posición frontal, con el tipo característico de sus alas. Vestido de guerrero con armadura, como corresponde a la escultura gótica del s. XV. A finales del XVIII, se le debió añadir el faldellín de raso o seda y el manto, ambos ricamente bordados. En la mano izquierda sostiene la rodela, de este mismo costado pende la espada; el brazo derecho levantado y con la mano empuña la lanza que clava en la garganta de Satán, demonio sometido a sus pies. Monstruo antropomorfo, que aparece con aspecto semihumano, con una segunda cara en su vientre, y la que muestra en cada uno de los hombros, codos y rodillas.

 

                        A ambos lados de la figura del Santo Arcángel, con mayor o menor profusión de detalles, dependiendo de la minuciosidad de elaboración de cada uno de los artífices, suele representarse, en el costado izquierdo y a sus pies, dos de las populares beatas o “dones de Sant Miquel” (3) y en un plano posterior la villa de Lliria; en el derecho, una panorámica del cerro del Pich y el camino de ascenso a la cima del mismo donde se ubica el beaterio. Motivos todos que ayudan a completar la escena.

 

                        Todo lo descrito, conforma un primer modelo iconográfico establecido en grabado o estampa, que se repetirá con pequeños cambios para originar un segundo, con posición alterna, tanto de las beatas y vista de la población, como el cerro y beaterio; y un tercero lo constituyen las que solamente muestran al Santo Patrón de Llíria.

 

                        La representación más antigua del beaterio, la localizamos en un mapa en pergamino correspondiente al año 1.584, que lleva por titulo “Mapa de los riegos, acequias y arroces de las villas de Benaguasil, Vilamarxant, Riba-roja de Turia, La Pobla de Vallbona y Lliria” que se conserva en el ARV (4). En la parte inferior derecha se halla representada en un dibujo la villa de Llíria y en otro el eremitorio de San Miguel. A pesar de ser muy esquemático, resulta curioso y de interés.

 

                        Antonio José Cavanilles, a finales del s. XVIII y para sus Observaciones, realizó un apunte del Campo de Llíria, en el que resulta muy curiosa su representación del beaterio de San Miguel.

                      

                        De los grabados seleccionados, cronológicamente el más antiguo data del año 1725, de autor anónimo, dimensiones 890 x 1280 mm. (Ver ilustración número, 1). En el lateral derecho del Arcángel, en la cima del cerro aparecen dos construcciones separadas, que representan el edificio de la ermita, elevada sobre basamenta o plataforma, y la casa vivienda de las beatas de Llíria.

 

                        De mediados de siglo, corresponde otro grabado anónimo, dimensiones 850 x 1117 mm. (Ver ilustr. Núm. 2). En el lateral derecho del Arcángel, se muestra el recinto murado y edificios, que representan la ermita con cúpula y viviendas del eremitorio de Llíria.

 

                        Por su calidad, belleza y elegante traza, destaca el realizado en el año 1768, por José Joaquín Fabregat, (Ver ilustr. Núm. 3). Según elaborado dibujo de José Camarón, padre de Manuel Camarón artífice de las pinturas del camarín de la iglesia de San Miguel de Llíria. El lateral derecho del Arcángel, con una muy curiosa y detallada representación del beaterio. El recinto fortificado muestra dos puertas de acceso, enmarcadas por arcos de medio punto y aspilleras en dichos muros, que protegen las construcciones interiores, ermita junto a una torre o campanario y viviendas de las beatas. Otro detalle curioso es la representación de peregrinos en su ascenso al beaterio. Más toda una serie de detalles complementarios, como el torreón medieval que dio nombre al cerro de “la Torreta”, y que contribuyen a que sea el más interesante de cuantos grabados llevamos localizadas hasta el momento.

                      

                        Del año 1790, data el de Vicente Capilla, dimensiones 1003 x 1540 mm. Lateral derecho del Arcángel, muestra también detalle del conjunto de construcciones del beaterio.

 

                        De finales del XVIII, concretamente del año 1797, es el realizado por Baltasar Talamantes. Dimensiones 1400 x 2150 mm. (Ver ilustr. Núm. 4). Autor de numerosos tacos xilográficos con la iconografía de San Miguel. Este en concreto, aunque no llega a alcanzar en calidad al ya citado de Fabregat, también resulta de los más importantes, debido al desarrollo del conjunto de las construcciones del beaterio y recinto murado almenado.

 

                        A mediados del s. XIX, corresponde todo un abundante repertorio de estampas y litografías del taller de Pascual y Abad (5), según dibujos del propio Antonio Pascual y Abad e hijos. Una de ellas de dimensiones 2050 x 2270 mm. (Ver ilustr. Núm. 5). Muestra en el lateral derecho del Arcángel, un nuevo aspecto con minuciosos detalles del beaterio, que a pesar de los años transcurridos se ajusta e identifica con el perfil actual, visto desde Levante.

 

                        Entre las varias que poseemos del mismo autor, la que data de ¿1851?, de dimensiones 2050 x 2070 mm. (Ver ilustr. Núm. 6). Otra, del año 1857, de dimensiones 2285 x 3395 mm. (Ver ilust. Núm. 7). Por último citamos la de gran belleza plástica y delicadamente iluminada, del mismo año (Ver ilustr. Núm. 8). Tanto en las reseñadas como en otras salidas de su taller, siempre repite su propio modelo iconográfico.

 

                        Al finalizar el s. XIX, concretamente en el año 1895, finiquitaban las Constituciones otorgadas por Martín el Humano en el año 1406, que rigieron tras más de cinco siglos de vida eremítica en esta institución secular de las beatas y beaterio de San Miguel de Llíria, y se transformaba en una nueva y única orden religiosa bajo el nombre de religiosas Diocesanas de la Visitación. Cambios de un modelo de vida que también se reflejan en las nuevas estampas editadas a partir de entonces.

 

                        Con motivo de las nuevas Constituciones del año 1895, se tuvieron que hacer grandes reformas, de las cuales informan las Crónicas “empezarónse las obras de albañilería que eran precisas para establecer la vida en común. Solamente para Sala de Capítulos había pieza apropiada, las demás dependencias como sala de labor, de recreo, refectorio, cocina,… había que hacerlo; y como el edificio era tan viejo y de cuchovaches que ya para nada servían sobraban más de la mitad, antes de poder edificar una pieza para el servicio común era necesario derribar muchas paredes y nivelar pisos, lo cual costaba mucho dinero y no teníamos nada …”.

 

                        En cuanto a las reseñas históricas relativas al beaterio de Llíria, hemos de citar la de Josep Rodríguez (6), a comienzos del siglo XVIII, expresada en los siguientes términos “Eremitorio, plantado fobre un monte, cuya cuefta tendrá un quarto de hora de fubida; dedicado al gloriofifsimo Principe S. Miguel Arcángel, para habitación de cierta mugeres, que viven alli firviendo a Dios en foledad, y recogimiento”.

 

                        El beaterio de Llíria, fue erigido en la cúspide del cerro, ocupando una posición privilegiada, orientado a Levante y cuyo camino de ascenso era ha través de una cuesta que llegaba a la puerta principal “porta de la cadena” del recinto amurallado, cuyas llaves estaban en poder de la regidora “la qual per tot temps tinga en el seu poder las claus de les foranes portes de aquell”, y como todas las foráneas sólo puede abrirse por dentro; protegido por altas paredes o muralla, que lo envolvían en forma de poblado, y daban aspecto de fortaleza o castillo.

 

                        En su interior se levantaban un conjunto de edificaciones confrontadas, por un lado la ermita o capilla de San Miguel y por otro el conjunto de viviendas de las beatas. Separadas ambas por una calle o plazoleta cuadrada descubierta, de terreno roquizo y desigual, y a derecha e izquierda abocaban las casas en las que moraban cada una de las beatas.

 

                        Importantes reformas debió sufrir el interior del edificio en el año 1406, con motivo del otorgamiento de las Constituciones “Ordinacions i estatuts” por el rey Martín, que denominaban capítulos, y según los cuales no podía haber en el beaterio más de quince beatas. Las primitivas viviendas, pequeñas y abovedadas, y el mobiliario sumamente pobre, pertenecían a las mujeres allí recluidas, con el tiempo pasaron a ser propiedad de la comunidad. Las que se fueron construyendo más tarde, eran por lo común de dos pisos y había construidas diez y seis, y solían tener las siguientes dependencias, una pieza pequeña en forma de salita, un comedor y pequeña cocina, dormitorios casi todas tenían dos uno para la señora beata y otro para la “mancipa” o sirvienta en caso de enfermedad o bien ancianidad. En algunas había un pequeño aljibe. En el año 1731, debido a persistentes lluvias todas las celdas se llenaron de agua, por el mal estado de los tejados y paredes. La última y más reciente cita sobre la construcción de celdas corresponde al año 1792. Además, de un horno común y tres más reducidos en algunas de ellas para sus usos.

 

                        La ermita o capilla primitiva debió ser un edificio sólido y reducido de una sola nave, con varios arcos apuntados. Todavía podemos observar las dimensiones de la plataforma o base sobre la que se levantó una de aquellas antiguas construcciones, pues siempre ha ocupado el mismo lugar, aunque no ha tenido el mismo perfil. Reformada más tarde, con cuatro arcos de medio punto y fuertes pilastras para sostener la cubierta. Ampliándose y enmascarando tras sucesivas y posteriores reformas hasta cubrirse con la actual bóveda y capillas laterales. En el siglo XVII, concretamente en 1672 y debido a persistentes lluvias estuvo en peligro de derruirse la obra nueva que se estaba ejecutando. Después, vendría la elevación del presbiterio con la cúpula o media naranja, y parte de la nave de la iglesia, y por último el magnífico camarín, cuya planta o plano se hizo en el año 1756. Obra nueva a la que se accedía a través de la sacristía, que comenzó en 1768, paralizada a los pocos años; y que comienzan de nuevo el 10 de noviembre de 1794 y concluyen en septiembre de 1807, bajo la dirección del arquitecto de nobles artes de Valencia, Vicente Marzo. Costó toda la obra 65702 rs. 7 mrs.

 

                        Junto al camarín, habilitaron una celda a cada lado para las beatas encargadas del cuidado de la iglesia. Debajo de la capilla de Ntra. Sra. de los Remedios, se localiza el panteón de las señoras beatas, aunque los bajos de la iglesia de estructura abovedada, constituyen una gran cripta. Por el lado de la Epístola se entra a la sacristía nueva -la actual- construida en el año 1832.

 

                        Otras modificaciones sufrió este edificio, como fue la apertura de la nueva portada lateral de la iglesia en el año 1803, convertida en principal, para uso de los peregrinos y romeros, y al mismo tiempo conseguir mayor aislamiento o clausura del beaterio. Para ello se mutiló una capilla, y en este muro aparecieron varios arcos, uno de medio punto y otros diafragmáticos, datables de los siglos XV o XVI. A través de la escalera principal y nuevo patio empedrado del pozo se accedía a la iglesia. En este patio que conformó mas tarde la portería, estaban la celda de la campanera y la de la regidora o mayorala, al lado de la cual estaba el locutorio y en la parte posterior la calle o plazoleta ya descrita

 

                        Sin precisar fechas, también se efectuaron reformas a los pies de la iglesia, deformando la fachada, concretamente, al coro alto de reducidas dimensiones, se le añadió un arco para darle mayor amplitud, alargándose el coro bajo o “tribuna”. Durante mucho tiempo fueron dos edificaciones independientes, la capilla o ermita de San Miguel y las viviendas o reclusorio de las beatas.

 

                        Circunvala esta Real Casa un espacio que se llama la Carrera, al este de la cual hay un aljibe, donde se reúnen las aguas pluviales, y admite en su seno hasta 13000 cántaros, que les servían para todo uso y consumo. La reparación de los mismos era por parte de la Villa.

 

                        A finales de 1811 fue ocupado y fortificado por los franceses. El 29 de marzo de 1836, Cabrera se apoderó del beaterio e hizo derribar la fortificación hecha por Juan Palarea Blanes. En el año 1873 se cerró la Carrera, cercándola con los lienzos de muralla, aspilleras y garitas, que en gran parte aún hoy persisten.

 

                        En el año 1734 y por cuenta de la Villa, comenzaban las obras de desmonte del camino actual, espacioso y ancho, con rodeos que suavizan su pendiente, llamado “cuesta del Príncipe”, con un largo de 749 varas castellanas.

 

                        Las representaciones del beaterio de San Miguel de Llíria, que aparecen en grabados, estampas y litografías, de los siglos XVIII a finales del XIX, se ajustan lo suficiente y ayudan a formar una idea del mismo en aquellos momentos. La importancia radica en ser estas las únicas representaciones. La observación detallada del perfil del conjunto de las construcciones arquitectónicas, formado por el reclusorio-beaterio y capilla-ermita, nos ha servido para analizar y describir una serie de detalles que nos hablan de la evolución y reformas realizadas.

 

                        Siempre se visualiza y representa  la misma parte lateral, orientada a Levante, en donde se hallaba la puerta principal de entrada al recinto “porta de la cadena”, a la que se accedía por la cuesta que hoy conocemos como “revessa” desde las calles “Beateri” o del “Pich” este último próximo al portal de Valencia.

 

                        A finales del siglo XIX, concretamente en el año 1900, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la erección del Real Monasterio de San Miguel de Llíria, se inauguraba el nuevo y majestuoso frontispicio, con doble puerta, blasonadas en la parte superior con el escudo de España y de la ciudad de Llíria. Cuyo aspecto comienza a reproducirse en las nuevas series de estampas e incluso en los cuadros cerámicos, cambiando por completo la referencia visual de lo que hasta entonces había sido Real Casa Heremitorio de las Señoras Beatas de la Villa de Llíria.

 

 

 

 

(1). Crónicas del Real Monasterio de San Miguel de Llíria. Manuscrito en dos volúmenes que se conserva en el Archivo del Real Monasterio de San Miguel de Llíria.

 

(2). El 26 de julio de 2006, se inauguraba en el MUVIM en Valencia, una interesante exposición relativa a estos fondos bajo el título “Impremta valenciana. Segles XVIII-XIX. Col.ecció d´entalladures de la Reial Academia de Belles Arts de Sant Carles de Valencia”.

 

(3). Pedro Sucias Aparicio, en su obras manuscrita “Datos para la historia del Reino de Valencia”, año 1911, al describir el Beaterio de San Miguel, dice “A mediados del siglo XIV había en el punto do se halla la ermita y beaterio de Liria, una pequeña casa de campo para cuidar y guardar ciertas tierras. Hubo una época en que se quedo sola la casa de campo y allí se albergaron dos mujeres devotas que deseaban hacer la vida contemplativa tomando como regla la vida de los ermitaños de San Pablo, la cual consistía en obedecer siempre a la persona más antigua que estaba al frente de la casa, comer de lo que se recogía en limosna por una de las personas de dicha casa y hablar siempre de Dios y no de las cosas del mundo”.

De ser cierta esta noticia, puede que este sea el motivo de representar solo a dos beatas y en este caso a las fundadoras del eremitorio.

 

(4). Archivo del Reino de Valencia. Signatura Mapas y Planos nº. 9. Dimensiones 820 x 650 mm.

 

(5). Civera Marquino, Amadeo. Antonio Pascual y Abad y las estampas litográficas vinculadas con Lliria. Libro de la Semana Santa en Llíria, 2005. Págs. 47-52. Llíria (Valencia), 2005.

 

(6). Josep Rodríguez. Biblioteca Valentina. València 1703-1747, pág. 602.

 

 

 

 

 

Descubre más articulos relacionados
Cargue Más Por Amadeo Civera
Cargue Más En Monasterio Sant Miquel

205 Comentarios

  1. cialis from canada

    19 marzo, 2022 en 8:12 am

  2. Northwest Pharmacy

    31 marzo, 2022 en 12:27 pm

  3. https://kertvbs.webgarden.com/

    1 abril, 2022 en 8:04 am

    generic for cialis https://kertvbs.webgarden.com/

    Fantastic stuff. Thank you!

    Contestar

  4. canada drug

    1 abril, 2022 en 8:54 am

  5. canadian medications

    1 abril, 2022 en 11:43 am

    cialis from canada https://swerbus.webgarden.com/

    You said that effectively!

    Contestar

  6. pharmacy

    2 abril, 2022 en 7:57 pm

  7. best canadian pharmacy

    4 abril, 2022 en 3:13 pm

  8. buy viagra 25mg

    5 abril, 2022 en 11:08 am

    online canadian pharmacies https://gwertvb.mystrikingly.com/

    Regards. Ample knowledge!

    Contestar

  9. cialis 20mg https://telegra.ph/Is-It-Safe-To-Lift-COVID-19-Travel-Bans-04-06

    You actually explained this exceptionally well.

    Contestar

  10. canadian-pharmacies0.yolasite.com

    9 abril, 2022 en 2:33 pm

    cialis from canada https://canadian-pharmacies0.yolasite.com/

    You actually said this well.

    Contestar

  11. canadian online pharmacy

    10 abril, 2022 en 7:49 am

    trust pharmacy canada https://pharmacy-online.yolasite.com/

    Cheers! An abundance of forum posts!

    Contestar

  12. https://kevasw.webgarden.com/

    11 abril, 2022 en 9:13 am

    buy cialis https://kevasw.webgarden.com/

    This is nicely expressed. !

    Contestar

  13. https://62553dced4718.site123.me/

    12 abril, 2022 en 10:18 am

    cialis generico https://62553dced4718.site123.me/

    Regards. Fantastic stuff.

    Contestar

  14. meritroyalbet

    6 junio, 2022 en 10:23 am

    EL BEATERIO DE SAN MIGUEL DE LLIRIA EN LOS GRABADOS, ESTAMPAS Y LITOGRAFÍAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. – LLIRIA.ORG

    https://qoogle.top/how-to-get-2000-rank-in-leetcode-contest/

    Contestar

  15. meritroyalbet

    19 junio, 2022 en 5:03 pm

    EL BEATERIO DE SAN MIGUEL DE LLIRIA EN LOS GRABADOS, ESTAMPAS Y LITOGRAFÍAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. – LLIRIA.ORG

    https://cspplanet.com/coronavirus/

    Contestar

  16. canadian pharmacy meds

    13 julio, 2022 en 1:21 pm

    list of reputable canadian pharmacies https://agrtyh.micro.blog/

    Seriously plenty of useful material.

    Contestar

  17. www.artstation.cometnyqs6profile

    14 julio, 2022 en 8:32 am

    purchasing cialis on the internet https://www.artstation.com/etnyqs6/profile

    You’ve made the point.

    Contestar

  18. canadian pharmacys

    15 julio, 2022 en 1:46 pm

    best canadian pharmacies online https://www.artstation.com/pharmacies

    Nicely put. Many thanks.

    Contestar

  19. online drug store

    16 julio, 2022 en 2:52 pm

    canadian online pharmacies https://www.formlets.com/forms/FgIl39avDRuHiBl4/

    Nicely put, Cheers.

    Contestar

  20. kaswes.proweb.cz

    18 julio, 2022 en 10:17 am

    cialis 20mg prix en pharmacie https://kaswes.proweb.cz/

    Cheers! Numerous data.

    Contestar

  21. kvqtig.zombeek.cz

    18 julio, 2022 en 7:44 pm

    cialis without a doctor’s prescription https://kvqtig.zombeek.cz/

    You said it really well!

    Contestar

  22. canada drugs

    19 julio, 2022 en 7:51 am

    Canadian Pharmacies Shipping to USA http://kwsedc.iwopop.com/

    This is nicely expressed. .

    Contestar

  23. most reliable canadian pharmacies

    19 julio, 2022 en 2:25 pm

    canada medication http://kwerks.iwopop.com/

    Many thanks. I appreciate this!

    Contestar

  24. pharmacy canada

    19 julio, 2022 en 8:28 pm

    canadian pharmacies online https://drugscanada.teachable.com/

    Good data. Many thanks!

    Contestar

  25. https://selaw.flazio.com/

    20 julio, 2022 en 6:43 am

    buy cialis online https://selaw.flazio.com/

    Cheers! Wonderful information!

    Contestar

  26. https://gswera.livejournal.com/385.html

    20 julio, 2022 en 2:20 pm

    cialis purchase online without prescription https://gswera.livejournal.com/385.html

    You actually reported it very well!

    Contestar

  27. viagra canada

    20 julio, 2022 en 8:32 pm

  28. best canadian pharmacies online

    21 julio, 2022 en 10:39 am

    canadian pharmacy world https://azuvh4.wixsite.com/pharmaceuticals-onli/post/london-drugs-canada

    Excellent write ups. Thanks.

    Contestar

  29. https://hub.docker.com/r/pharmacies/online

    21 julio, 2022 en 9:11 pm

    cialis without a doctor’s prescription https://hub.docker.com/r/pharmacies/online

    Whoa a lot of fantastic facts!

    Contestar

  30. cialis 20mg https://www.formlets.com/forms/N2BtJ3kPeJ3KclCw/

    Great material. Thanks a lot.

    Contestar

  31. canadian pharmacy

    22 julio, 2022 en 1:30 pm

    canada drugs online https://www.divephotoguide.com/user/pharmacies

    You actually revealed that terrifically.

    Contestar

  32. safe canadian online pharmacies

    23 julio, 2022 en 7:41 am

    pharmacy https://hkwerf.micro.blog/

    Thanks a lot, I enjoy it.

    Contestar

  33. best canadian pharmacy

    23 julio, 2022 en 1:29 pm

    prescription drugs without prior prescription https://my.desktopnexus.com/Canadian-pharmacies/journal/safe-canadian-online-pharmacies-38571/

    Great data. Many thanks.

    Contestar

  34. Generic cialis tadalafil https://canadian-government-approved-pharmacies.webflow.io/

    Nicely put, Cheers.

    Contestar

  35. online pharmacies canada

    25 julio, 2022 en 3:33 pm

    canadian government approved pharmacies https://kawerc.proweb.cz/

    Really lots of very good advice!

    Contestar

  36. canada pharmacies online

    25 julio, 2022 en 9:13 pm

    global pharmacy canada https://pedrew.zombeek.cz/

    Truly all kinds of helpful data.

    Contestar

  37. https://swebas.livejournal.com/359.html

    28 julio, 2022 en 6:42 pm

    cialis pills https://swebas.livejournal.com/359.html

    You actually expressed it exceptionally well!

    Contestar

  38. lawert.micro.blog

    29 julio, 2022 en 6:07 am

    Generic cialis tadalafil https://lawert.micro.blog/

    Factor clearly applied..

    Contestar

  39. Canadian Pharmacies Shipping to USA

    29 julio, 2022 en 12:01 pm

    canadian pharmaceuticals online https://canadian-pharmacies.webflow.io/

    Many thanks! I like it.

    Contestar

  40. www.divephotoguide.comuserdrugs

    30 julio, 2022 en 11:39 am

    cialis 20 mg best price https://www.divephotoguide.com/user/drugs

    You actually said this adequately!

    Contestar

  41. https://hub.docker.com/r/dkwer/drugs

    30 julio, 2022 en 5:53 pm

    cialis 20 mg https://hub.docker.com/r/dkwer/drugs

    Incredible quite a lot of useful data.

    Contestar

  42. cialis generico online https://form.jotform.com/decote/canadian-pharmacies-shipping-to-the

    Nicely voiced without a doubt. .

    Contestar

  43. https://linktr.ee/canadianpharmacy

    31 julio, 2022 en 8:38 pm

    buy cialis online https://linktr.ee/canadianpharmacy

    Thanks a lot. Wonderful stuff.

    Contestar

  44. kawers.micro.blog

    2 agosto, 2022 en 8:53 am

    cialis tablets https://kawers.micro.blog/

    Regards. A good amount of postings.

    Contestar

  45. https://mewser.mystrikingly.com/

    4 agosto, 2022 en 7:24 am

    cialis 5 mg https://mewser.mystrikingly.com/

    Awesome info, Many thanks.

    Contestar

  46. medication without a doctors prescription https://sbwerd.estranky.sk/clanky/cialis-generic-pharmacy-online.html

    Fine material. Thanks!

    Contestar

  47. https://alewrt.flazio.com/

    4 agosto, 2022 en 8:17 pm

    tadalafil generic https://alewrt.flazio.com/

    Excellent information. With thanks.

    Contestar

  48. buycialisonline.fo.team

    5 agosto, 2022 en 7:32 am

    cialis generico online https://buycialisonline.fo.team/

    Thanks a lot, I like this.

    Contestar

  49. buy cialis uk

    6 agosto, 2022 en 7:25 am

    tadalafil 10 mg https://laswert.wordpress.com/

    You actually reported this very well.

    Contestar

  50. online cialis https://kwxcva.estranky.cz/clanky/cialis-20-mg.html

    Regards, Plenty of tips.

    Contestar

  51. https://tadalafil20mg.proweb.cz/

    7 agosto, 2022 en 6:23 pm

    medication without a doctors prescription https://tadalafil20mg.proweb.cz/

    Lovely posts. Thanks a lot.

    Contestar

  52. buy cheap cialis no prescription

    8 agosto, 2022 en 7:08 am

    generic for cialis https://owzpkg.zombeek.cz/

    Cheers, I appreciate this.

    Contestar

  53. http://lasweb.iwopop.com/

    8 agosto, 2022 en 2:45 pm

    tadalafil 10 mg http://lasweb.iwopop.com/

    Thank you! I appreciate it!

    Contestar

  54. buycialisonline.teachable.com

    9 agosto, 2022 en 6:49 am

    Generic cialis tadalafil https://buycialisonline.teachable.com/

    Thanks a lot. Quite a lot of stuff.

    Contestar

  55. kalwer.micro.blog

    9 agosto, 2022 en 1:57 pm

    buy generic cialis https://kalwer.micro.blog/

    Position certainly applied..

    Contestar

  56. buy tadalafil online

    10 agosto, 2022 en 6:40 am

  57. buy cheap cialis coupon

    10 agosto, 2022 en 2:38 pm

    cialis pills https://www.divephotoguide.com/user/buycialisonline

    You expressed that really well!

    Contestar

  58. buy cialis cheap

    11 agosto, 2022 en 5:47 am

    buy cialis online https://hub.docker.com/r/tadalafil/20mg

    With thanks, Useful information!

    Contestar

  59. https://tadalafil20mg.webflow.io/

    11 agosto, 2022 en 2:14 pm

    buy cialis online https://tadalafil20mg.webflow.io/

    Valuable content. Appreciate it!

    Contestar

  60. buy cialis us pharmacy

    12 agosto, 2022 en 7:22 am

    cialis prices https://kswbnh.nethouse.ru/

    This is nicely said! !

    Contestar

  61. www.formlets.comformsfpN4Ll8AEnDHBAkr

    12 agosto, 2022 en 1:27 pm

    tadalafil 10 mg https://www.formlets.com/forms/fpN4Ll8AEnDHBAkr/

    Whoa loads of terrific information!

    Contestar

  62. buy cialis online no prescription

    13 agosto, 2022 en 6:42 am

    Cialis tadalafil https://form.jotform.com/ogmyn/buycialisonline

    Amazing facts, Thanks a lot!

    Contestar

  63. https://linktr.ee/buycialisonline

    13 agosto, 2022 en 11:01 am

    cialis tablets https://linktr.ee/buycialisonline

    Seriously loads of helpful advice.

    Contestar

  64. https://telegra.ph/Cialis-20mg-08-13

    13 agosto, 2022 en 2:56 pm

    tadalafil 20 mg https://telegra.ph/Cialis-20mg-08-13

    Many thanks. Wonderful stuff.

    Contestar

  65. buy cheap cialis in canada

    13 agosto, 2022 en 6:32 pm

    cialis generico online https://graph.org/Tadalafil-20mg-08-13

    Perfectly expressed genuinely. .

    Contestar

  66. https://kwenzx.nethouse.ru/

    14 agosto, 2022 en 4:27 am

    cialis generic https://kwenzx.nethouse.ru/

    Wow loads of superb information!

    Contestar

  67. viagra canada

    14 agosto, 2022 en 8:00 am

    prescription drugs without prior prescription https://dwerks.nethouse.ru/

    Really loads of valuable facts.

    Contestar

  68. online pharmacy

    15 agosto, 2022 en 4:17 pm

    online pharmacies canada https://graph.org/Safe-canadian-online-pharmacies-08-12

    You suggested this wonderfully!

    Contestar

  69. https://linktr.ee/canadianpharmacies

    15 agosto, 2022 en 7:58 pm

    cialis from canada https://linktr.ee/canadianpharmacies

    Useful posts. Many thanks!

    Contestar

  70. https://buyviagraonlinee.mystrikingly.com/

    16 agosto, 2022 en 7:02 am

    tadalafil 20 mg https://buyviagraonlinee.mystrikingly.com/

    Amazing postings. Thanks a lot.

    Contestar

  71. buy viagra without a doctor's prescription

    16 agosto, 2022 en 11:07 am

  72. https://buyviagraonline.flazio.com/

    16 agosto, 2022 en 2:50 pm

    cialis generico https://buyviagraonline.flazio.com/

    You actually said this fantastically.

    Contestar

  73. buyviagraonline.fo.team

    16 agosto, 2022 en 6:49 pm

    cialis prices https://buyviagraonline.fo.team/

    Appreciate it! Lots of postings.

    Contestar

  74. noyano.wixsite.combuyviagraonline

    17 agosto, 2022 en 5:07 am

    cialis lowest price https://noyano.wixsite.com/buyviagraonline

    Really all kinds of wonderful advice.

    Contestar

  75. buy cheap viagra coupon

    17 agosto, 2022 en 9:26 am

    Viagra generico https://buyviagraonlinet.wordpress.com/

    You mentioned that really well!

    Contestar

  76. where to buy viagra online

    17 agosto, 2022 en 1:03 pm

    Viagra 20 mg best price https://buyviagraonl.livejournal.com/386.html

    Nicely put. Thank you!

    Contestar

  77. https://buyviagraonline.nethouse.ru/

    17 agosto, 2022 en 5:03 pm

    cialis tablets australia https://buyviagraonline.nethouse.ru/

    Thank you! A lot of tips!

    Contestar

  78. buy viagra medication

    18 agosto, 2022 en 5:09 am

    Buy viagra online https://buyviagraonline.proweb.cz/

    Terrific information. Many thanks.

    Contestar

  79. https://buyviagraonline.zombeek.cz/

    18 agosto, 2022 en 9:09 am

    cialis without a doctor’s prescription https://buyviagraonline.zombeek.cz/

    Fantastic info, Regards.

    Contestar

  80. http://jso7c59f304.iwopop.com/

    18 agosto, 2022 en 12:40 pm

    tadalafil http://jso7c59f304.iwopop.com/

    You actually stated that adequately.

    Contestar

  81. porno}

    19 agosto, 2022 en 10:56 am

    ????

    goodddd thankssss youuuu

    Contestar

  82. buyviagraonline.teachable.com

    20 agosto, 2022 en 11:03 am

    cialis 5mg prix https://buyviagraonline.teachable.com/

    Wonderful material. Many thanks.

    Contestar

  83. https://buyviagraonline.micro.blog/

    21 agosto, 2022 en 6:44 am

    cialis 20mg prix en pharmacie https://buyviagraonline.micro.blog/

    Fantastic write ups. Thanks a lot!

    Contestar

  84. buy generic viagra

    21 agosto, 2022 en 10:29 am

  85. www.divephotoguide.comuserbuyviagraonline

    21 agosto, 2022 en 1:58 pm

    Cialis tadalafil https://www.divephotoguide.com/user/buyviagraonline

    Wow a lot of good advice!

    Contestar

  86. hub.docker.comrbuyviagraonlineviagra

    21 agosto, 2022 en 5:58 pm

    cialis generico online https://hub.docker.com/r/buyviagraonline/viagra

    Many thanks, Fantastic stuff.

    Contestar

  87. tadalafil 20 mg https://viagrawithoutprescription.webflow.io/

    Whoa loads of helpful advice!

    Contestar

  88. https://form.jotform.com/222341315941044

    23 agosto, 2022 en 7:13 am

    cialis online https://form.jotform.com/222341315941044

    This is nicely put! !

    Contestar

  89. https://linktr.ee/buyviagraonline

    23 agosto, 2022 en 11:01 am

    cialis 5mg prix https://linktr.ee/buyviagraonline

    This is nicely put! !

    Contestar

  90. buy viagra uk

    23 agosto, 2022 en 2:26 pm

    Viagra uk https://buyviagraonline.home.blog/

    You mentioned that very well!

    Contestar

  91. canadianpharmaceuticalsonline.home.blog

    23 agosto, 2022 en 6:07 pm

    canadian cialis https://canadianpharmaceuticalsonline.home.blog/

    You actually expressed it adequately!

    Contestar

  92. meriking

    25 agosto, 2022 en 10:57 am

    EL BEATERIO DE SAN MIGUEL DE LLIRIA EN LOS GRABADOS, ESTAMPAS Y LITOGRAFÍAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. – LLIRIA.ORG

    http://jcpools.com.au/component/k2/item/2-nothing-can-be-done-without-hope-and-confidence.html?start=3070

    Contestar

  93. https://onlineviagra.mystrikingly.com/

    28 agosto, 2022 en 7:34 pm

    cialis 5mg https://onlineviagra.mystrikingly.com/

    Nicely put. Many thanks.

    Contestar

  94. https://reallygoodemails.com/onlineviagra

    29 agosto, 2022 en 6:55 am

    cialis without a doctor’s prescription https://reallygoodemails.com/onlineviagra

    Really quite a lot of great facts!

    Contestar

  95. viagraonlineee.wordpress.com

    29 agosto, 2022 en 7:09 pm

    cialis 20 mg https://viagraonlineee.wordpress.com/

    Nicely put, Appreciate it!

    Contestar

  96. viagraonline.home.blog

    30 agosto, 2022 en 5:44 am

    online cialis https://viagraonline.home.blog/

    With thanks. Plenty of knowledge.

    Contestar

  97. viagraonlinee.livejournal.com492.html

    30 agosto, 2022 en 8:49 am

    cialis online https://viagraonlinee.livejournal.com/492.html

    Valuable info. Kudos.

    Contestar

  98. onlineviagra.flazio.com

    30 agosto, 2022 en 11:54 am

    Generic cialis tadalafil https://onlineviagra.flazio.com/

    Thank you! Excellent stuff!

    Contestar

  99. onlineviagra.fo.team

    30 agosto, 2022 en 4:07 pm

    buy cialis online https://onlineviagra.fo.team/

    Lovely info. Kudos!

    Contestar

  100. canada drugs online

    2 septiembre, 2022 en 2:35 pm

    list of reputable canadian pharmacies https://www.kadenze.com/users/canadian-pharmaceuticals-for-usa-sales

    Nicely put. Cheers.

    Contestar

  101. https://linktr.ee/canadianpharmaceuticalsonline

    3 septiembre, 2022 en 4:41 am

    cialis https://linktr.ee/canadianpharmaceuticalsonline

    Appreciate it, Numerous content!

    Contestar

  102. canadian government approved pharmacies

    3 septiembre, 2022 en 11:28 am

    canadian pharmacy world https://disqus.com/home/forum/canadian-pharmaceuticals-online/

    Superb material. Thanks!

    Contestar

  103. canada pharmacies online

    3 septiembre, 2022 en 3:34 pm

    canadian pharmacy online 24 https://500px.com/p/canadianpharmaceuticalsonline

    Nicely put. With thanks!

    Contestar

  104. cialis 5mg prix https://challonge.com/en/canadianpharmaceuticalsonlinemt

    Excellent facts. Thanks a lot!

    Contestar

  105. 500px.complistofcanadianpharmaceuticalsonline

    5 septiembre, 2022 en 5:44 am

    tadalafil generic https://500px.com/p/listofcanadianpharmaceuticalsonline

    Very good postings. Thanks a lot!

    Contestar

  106. cialis 20mg prix en pharmacie https://www.seje.gov.mz/question/canadian-pharmacies-shipping-to-usa/

    Info nicely considered..

    Contestar

  107. cialis lowest price https://challonge.com/en/canadianpharmaciesshippingtousa

    Nicely put, With thanks.

    Contestar

  108. canadian mail order pharmacies

    6 septiembre, 2022 en 12:19 pm

  109. canadian pharmaceuticals

    7 septiembre, 2022 en 5:20 am

    canadian drugs pinshape.com/users/2441621-canadian-pharmaceutical-companies

    You actually stated that fantastically!

    Contestar

  110. cialis tablets pinshape.com/users/2441621-canadian-pharmaceutical-companies

    You actually suggested it wonderfully.

    Contestar

  111. Generic cialis tadalafil https://reallygoodemails.com/canadianpharmaceuticalcompanies

    Cheers, Plenty of content!

    Contestar

  112. stromectol australia

    10 septiembre, 2022 en 8:30 am

    stromectol mites https://challonge.com/en/orderstromectoloverthecounter

    Amazing data. Many thanks!

    Contestar

  113. stromectol children

    10 septiembre, 2022 en 12:13 pm

    stromectol tablets uk https://500px.com/p/orderstromectoloverthecounter

    Thank you! Good stuff.

    Contestar

  114. Viagra bula https://canadajobscenter.com/author/buystromectol/

    You actually reported this adequately!

    Contestar

  115. online pharmacy canada

    11 septiembre, 2022 en 10:15 am

  116. legitimate canadian mail order pharmacies

    11 septiembre, 2022 en 1:53 pm

    buy viagra usa https://aoc.stamford.edu/profile/canadianpharmaceuticalsonline/

    Amazing lots of fantastic information.

    Contestar

  117. Viagra generika https://canadianpharmaceuticalsonline.bandcamp.com/releases

    Truly quite a lot of excellent data.

    Contestar

  118. Viagra generico https://ktqt.ftu.edu.vn/en/question list/canadian-pharmaceuticals-for-usa-sales/

    This is nicely put! .

    Contestar

  119. Viagra lowest price https://ktqt.ftu.edu.vn/en/question list/canadian-pharmaceuticals-for-usa-sales/

    You expressed it well.

    Contestar

  120. Viagra from canada https://www.provenexpert.com/canadian-pharmaceuticals-online/

    Amazing forum posts. Thank you.

    Contestar

  121. aoc.stamford.eduprofileStromectol

    13 septiembre, 2022 en 2:24 pm

    Viagra sans ordonnance https://aoc.stamford.edu/profile/Stromectol/

    Nicely put, Thanks a lot.

    Contestar

  122. stromectol new zealand

    13 septiembre, 2022 en 6:13 pm

    stromectol no prescription https://ktqt.ftu.edu.vn/en/question list/order-stromectol-over-the-counter-10/

    Kudos! Great stuff!

    Contestar

  123. stromectol nuzeniec

    13 septiembre, 2022 en 8:31 pm

    stromectol children https://ktqt.ftu.edu.vn/en/question list/order-stromectol-over-the-counter-10/

    You made your point quite nicely!!

    Contestar

  124. stromectol pill

    16 septiembre, 2022 en 7:37 am

  125. stromectol tablets

    16 septiembre, 2022 en 11:33 am

    stromectol dosering https://canadajobscenter.com/author/arpreparof1989/

    With thanks, Helpful information!

    Contestar

  126. https://aoc.stamford.edu/profile/goatunmantmen/

    17 septiembre, 2022 en 10:57 am

    Buy generic viagra https://aoc.stamford.edu/profile/goatunmantmen/

    You revealed that wonderfully.

    Contestar

  127. https://web904.com/stromectol-buy/

    17 septiembre, 2022 en 4:58 pm

    Viagra cost https://web904.com/stromectol-buy/

    Thanks! I like it!

    Contestar

  128. https://web904.com/buy-ivermectin-online-fitndance/

    18 septiembre, 2022 en 10:10 am

  129. purchase stromectol

    18 septiembre, 2022 en 1:36 pm

    stromectol headache https://glycvimepedd.bandcamp.com/releases

    You revealed this adequately.

    Contestar

  130. canadajobscenter.comauthorereswasint

    19 septiembre, 2022 en 11:02 am

    Viagra from canada https://canadajobscenter.com/author/ereswasint/

    Appreciate it. Quite a lot of forum posts!

    Contestar

  131. aoc.stamford.eduprofilehispennbackwin

    19 septiembre, 2022 en 3:31 pm

    Interactions for viagra https://aoc.stamford.edu/profile/hispennbackwin/

    Seriously all kinds of superb knowledge!

    Contestar

  132. buy viagra now

    19 septiembre, 2022 en 7:22 pm

    legitimate canadian mail order pharmacies https://bursuppsligme.bandcamp.com/releases

    With thanks, Valuable information.

    Contestar

  133. northwest pharmacies

    20 septiembre, 2022 en 8:16 am

  134. stromectol for scabies

    20 septiembre, 2022 en 11:57 am

    stromectol coupon https://pinshape.com/users/2462760-order-stromectol-over-the-counter

    You actually stated this terrifically!

    Contestar

  135. how to buy stromectol

    20 septiembre, 2022 en 4:14 pm

  136. canada pharmacies online prescriptions

    21 septiembre, 2022 en 12:52 pm

    canadian pharmacy 500px.com/p/phraspilliti

    Terrific info, Cheers.

    Contestar

  137. legitimate canadian mail order pharmacies

    21 septiembre, 2022 en 2:56 pm

    pharmacy 500px.com/p/phraspilliti

    You have made the point!

    Contestar

  138. buy viagra 25mg

    22 septiembre, 2022 en 6:39 am

    canadian online pharmacy https://web904.com/canadian-pharmaceuticals-for-usa-sales/

    Nicely put, Kudos.

    Contestar

  139. https://500px.com/p/skulogovid/?view=groups

    23 septiembre, 2022 en 8:10 am

    Viagra canada https://500px.com/p/skulogovid/?view=groups

    Beneficial content. Regards.

    Contestar

  140. 500px.compbersavahi?view=groups

    23 septiembre, 2022 en 12:18 pm

    Low cost viagra 20mg https://500px.com/p/bersavahi/?view=groups

    Lovely postings, With thanks!

    Contestar

  141. Viagra generique https://reallygoodemails.com/canadianpharmaceuticalsonlineusa

    Fantastic info. Appreciate it!

    Contestar

  142. Viagra 5 mg funziona https://www.provenexpert.com/canadian-pharmaceuticals-online-usa/

    Amazing tons of great tips!

    Contestar

  143. canada medication

    24 septiembre, 2022 en 2:09 pm

    canada pharmacies online https://sanangelolive.com/members/pharmaceuticals

    Awesome facts. Regards!

    Contestar

  144. drugs for sale

    26 septiembre, 2022 en 12:59 pm

  145. canadian pharmacies that are legit

    26 septiembre, 2022 en 5:03 pm

    legitimate canadian mail order pharmacies https://haikudeck.com/canadian-pharmaceuticals-online-personal-presentation-827506e003

    You said it perfectly.!

    Contestar

  146. buyersguide.americanbar.orgprofile4206420

    26 septiembre, 2022 en 9:14 pm

    Buy generic viagra https://buyersguide.americanbar.org/profile/420642/0

    Really lots of beneficial facts.

    Contestar

  147. https://experiment.com/users/canadianpharmacy

    27 septiembre, 2022 en 4:56 am

    Viagra from canada https://experiment.com/users/canadianpharmacy

    Thanks a lot, Lots of data.

    Contestar

  148. https://slides.com/canadianpharmaceuticalsonline

    27 septiembre, 2022 en 10:54 am

    Online viagra https://slides.com/canadianpharmaceuticalsonline

    Lovely postings. Many thanks!

    Contestar

  149. best canadian pharmacy

    2 octubre, 2022 en 8:00 am

    canadian cialis https://moaamein.nacda.com/profile/422018/0

    Regards. Lots of postings.

    Contestar

  150. Interactions for viagra https://sanangelolive.com/members/canadianpharmaceuticalsonlineusa

    Wow a lot of great advice.

    Contestar

  151. https://sanangelolive.com/members/girsagerea

    3 octubre, 2022 en 12:54 pm

    Viagra manufacturer coupon https://sanangelolive.com/members/girsagerea

    Tips nicely considered.!

    Contestar

  152. madridbet

    6 octubre, 2022 en 8:52 am

    EL BEATERIO DE SAN MIGUEL DE LLIRIA EN LOS GRABADOS, ESTAMPAS Y LITOGRAFÍAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. – LLIRIA.ORG

    https://basilseedsupplier.com/2019/12/introducing-nam-viet-foods-beverage-factory-vinut-brands/

    Contestar

  153. best canadian pharmacy

    8 octubre, 2022 en 10:48 am

    canadian online pharmacy https://search.givewater.com/serp?q=«My Canadian Pharmacy – Extensive Assortment of Medications – 2022»

    Really plenty of amazing material!

    Contestar

  154. Generic viagra https://search.givewater.com/serp?q=«My Canadian Pharmacy – Extensive Assortment of Medications – 2022»

    Nicely put, Appreciate it.

    Contestar

  155. meritking

    23 octubre, 2022 en 9:15 pm

    EL BEATERIO DE SAN MIGUEL DE LLIRIA EN LOS GRABADOS, ESTAMPAS Y LITOGRAFÍAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. – LLIRIA.ORG

    https://grupoconsesc.com.br/por-que-contratar-uma-empresa-que-terceiriza-servicos-de-limpeza/

    Contestar

  156. Generic for viagra https://pharmaceuticals.cgsociety.org/jvcc/canadian-pharmaceuti

    Thanks a lot. Ample material.

    Contestar

  157. grandpashabet

    5 noviembre, 2022 en 10:51 am

    EL BEATERIO DE SAN MIGUEL DE LLIRIA EN LOS GRABADOS, ESTAMPAS Y LITOGRAFÍAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. – LLIRIA.ORG

    https://verafriederich.de/chlorophyll-thumb/

    Contestar

  158. Generic viagra https://pinshape.com/users/2510246-medicine-online-shopping

    You expressed that effectively!

    Contestar

  159. legitimate canadian mail order pharmacies

    5 diciembre, 2022 en 6:02 am

  160. fuck google

    25 diciembre, 2022 en 11:20 am

    EL BEATERIO DE SAN MIGUEL DE LLIRIA EN LOS GRABADOS, ESTAMPAS Y LITOGRAFÍAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. – LLIRIA.ORG

    http://essenciaanimal.org/articulos-de-interes/elige-vivir-sin-causar-dano/

    Contestar

  161. canadian pharmacy online

    12 enero, 2023 en 6:10 am

  162. canada drugs

    29 enero, 2023 en 9:44 pm

    canadian pharmacy uk delivery https://experiment.com/users/pviagrapharmacy100mg

    Nicely put, Appreciate it.

    Contestar

  163. slides.comcanadianpharmacycialis20mg

    30 enero, 2023 en 1:09 pm

    Online viagra https://slides.com/canadianpharmacycialis20mg

    Very good forum posts. Thanks a lot!

    Contestar

  164. canadian prescriptions online

    30 enero, 2023 en 5:45 pm

    Canadian Pharmacies Shipping to USA https://www.mojomarketplace.com/user/genericviagraonline-A1mET2hm7S

    Thanks. I like this!

    Contestar

  165. canadian pharmacies that ship to us

    1 febrero, 2023 en 3:04 pm

    canadian pharmaceuticals online https://www.bakespace.com/members/profile/Canadian drugs online pharmacies/1563583/

    You have made your position extremely effectively!.

    Contestar

  166. best canadian pharmacy

    1 febrero, 2023 en 5:40 pm

    canadian pharmacies online prescriptions https://www.bakespace.com/members/profile/Canadian drugs online pharmacies/1563583/

    Wow a lot of very good tips!

    Contestar

  167. canadian online pharmacy

    9 febrero, 2023 en 5:49 pm

  168. Viagra rezeptfrei https://www.brit.co/u/canadian-pharmacydrugs-online

    Thank you! I like it.

    Contestar

  169. canadian pharmacies that ship to us

    5 marzo, 2023 en 2:52 pm

    drugs for sale https://jemi.so/generic-viagra-online-pharmacy

    You actually stated it terrifically!

    Contestar

  170. online canadian pharmacies

    11 septiembre, 2023 en 9:43 am

    canada rx https://buyviagraonlinet.com/

    Truly quite a lot of valuable advice!

    Contestar

  171. 911

    28 enero, 2024 en 4:39 pm

    911

    911

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también

JAUME I I L’ARCÀNGEL SANT MIQUEL. UNA DEVOCIÓ NASCUDA EN LA TARDOR DE L’EDAT MITJANA.

                                                                                          …