Portada Ll√≠ria √Ārabe – Lyria

Ll√≠ria √Ārabe – Lyria

La actual ciudad de Ll√≠ria tambi√©n se conforma de los vestigios de la Espa√Īa muslmana que durante aproximadamente quinientos a√Īos, ocup√≥ esta zona.

La ciudad de Lyria alcanzó un gran esplendor político y cultural, pertenecinedo primero al Califato de Damasco, y posteriormente al Califato de Córdoba. Dadas sus condiciones geográficas tan favorables para la defensa, se alzó un castillo, rodeado de murallas de defensa y la mezquita, que se ubicarían en la zona donde hoy encontramos la Iglesia de la Sangre, en la Vila Vella de Llíria.

La Muralla árabe de Llíria - Llíria.ORG
Restos de la muralla árabe de Llíria РLlíria.ORG

La ciudad estuvo sitiado por el conocido Cid Campeador en el a√Īo 1090, dado que la ciudad no hab√≠a satisfecho los tributos que se le exig√≠an. Esta rebelaci√≥n llev√≥ a El Cid a aislar la ciudad, que resisti√≥ 3 largos meses el asedio. Cuando la ciudad estaba a punto de sucumbir, la reina Do√Īa Costanza, mujer del rey Alfonso VI, solicit√≥ la presencia en la corte de El Cid, para acompa√Īar al rey en una pr√≥xima campa√Īa militar, lo que le llev√≥ a abandonar el asedio y dando un respiro a sus habitantes.

Sin embargo, la conquista de Lyria no quedó en el olvido, y en 1092, Rodrigo Díaz de Vivar regresó a nuestra ciudad y la conquistó definitivamente.

Era s√≥lo el preludio de su gran conquista, la ciudad de Valencia, que suceder√≠a en Junio del a√Īo 1094.

El propio rey Alfonso VI incendi√≥ y abandon√≥ la ciudad unos a√Īos despu√©s, en 1102, dejando paso al general alvorav√≠ Mezdal√≠. Una revoluci√≥n estall√≥ 40 a√Īos m√°s tarde interrumpiendo el dominio de los alvoravides y procalamando al sabio Mervan Ben Abdallah emir de Valencia.

Tras sucesivas ocupaciones, la ciudad volvi√≥ a ser conquistada en Septiembre del a√Īo 1238 por el rey Jaime I El Conquistador, haciendo su entrada a Valencia el 09 de Octubre de ese mismo a√Īo, una vez firmada su rendici√≥n.

Este hecho tuvo repercusi√≥n en la ciudad de Lyria, que en el a√Īo 1240 se declar√≥ oficialmente cristiana.

Unido a ello vendr√≠a posteriormente la creaci√≥n del beaterio para la pr√°ctica de la oraci√≥n cristiana, el actual Real Monasterio de Sant Miquel de Ll√≠ria, en el a√Īo 1326, construido por orden de Jaume II, rey de Arag√≥n, nieto del Jaume I El Conquistador.

banos-arabes-de-lliria-lliria-org

Diversas fuentes hist√≥ricas se√Īalan que el ermitorio ya pudo ser concebido por Jaume I, y la idea se materializ√≥ a√Īos despu√©s por mediaci√≥n de su nieto. en honor al Arc√°ngel San Miguel, fundado por

De la √©poca √°rabe quedan en Ll√≠ra vestigios, entre los que destacan los restos de la muralla y castillo, restos de la mezquita, el trazado de las callejuelas de la Vila Vella y los maravillosos ba√Īos √°rabes de Ll√≠ria.

De la cultura, nos queda una rica herencia en nuestro lenguaje, gastronomía, agricultura, arquitectura, cerámica, etc.

Comentarios no disponibles