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Monasterio Sant Miquel de Llíria

EL MONASTERIO DE SANT MIQUEL DE LL√ćRIA

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Monasterio Sant Miquel de Llíria - Llíria Org

EXTRACTO DEL ART√ćCULO "RESUMEN HIST√ďRICO DE SAN MIGUEL DE LLIRIA"

AUTOR: Amadeo Civera Marquino.


REAL MONASTERIO DE SAN MIGUEL ARC√ĀNGEL EN LL√ćRIA.

Al Sur de la ciudad y en un ‚Äútossal‚ÄĚ de 271 metros sobre el nivel del mar, estrat√©gicamente bien situado y que domina con maravillosas vistas desde los montes de Sagunto a los de Denia, una extensa zona de la llanura valenciana, su huerta y el mar al fondo. En √©l se alzan el conjunto de edificios que de forma irregular y sobre los cuales destaca la iglesia, constituyen el actual santuario de San Miguel de Lliria.

Ubicado sobre el solar de la antigua EDETA se halla el secular santuario lliriano, creado en el oto√Īo de la Baja Edad Media, primeramente eremitorio, luego beaterio y en la actualidad monasterio, que se ha convertido a trav√©s de los siglos, en meta de devoci√≥n de las peregrinaciones de innumerables devotos de dentro y fuera del antiguo Reino de Valencia.

Varios han sido los factores que desde hace siglos han contribuido a la fama de este gran centro religioso popular:

  • ¬†La fundaci√≥n real del eremitorio por Jaime II de Arag√≥n, el ‚ÄúJusto‚ÄĚ, nieto del gran Jaime, el ‚ÄúConquistador‚ÄĚ, en el siglo XIV (27 de abril de 1.326). Para residencia de ermita√Īas o beatas dedicadas a la oraci√≥n.
  • La inspirada imagen de San Miguel Arc√°ngel, Pr√≠ncipe y Capit√°n de las milicias celestiales, y la fiesta que ya desde el principio se le celebra. La religiosidad del pueblo¬† valenciano venera ya al Santo desde los comienzos de la reconquista.
  • El rey Mart√≠n, el ‚ÄúHumano‚ÄĚ protegi√≥ y reform√≥ este beaterio. En el a√Īo 1.406 otorga los estatutos ‚ÄúOrdenanzas para el r√©gimen interior del beaterio‚ÄĚ.
  • Y la concesi√≥n e instituci√≥n de la feria, renombrada en todo el reino valenciano, para el incremento de la villa de Lliria, Real privilegio concedido por Juan II y expedido en la ciudad de Valencia el d√≠a 1 de Julio de 1.446.

 

Durante siglos ‚Äúles beates o dones de Sant Miquel del castell de Lliria‚ÄĚ gozaron de reales privilegios y protecci√≥n real, al igual que de decretos pontificios, prerrogativas cardenalicias, provisiones episcopales, etc.

En tiempos de los franceses, carlistas e isabelinos fue utilizado el edificio como fortaleza.

En 1.885 su Santidad el Papa León XIII concedió el Patronazgo Canónico de San Miguel Arcángel a nuestra Ciudad.

Tras la desamortizaci√≥n de Mendiz√°bal las beatas se convirtieron en religiosas diocesanas bajo la regla de la Visitaci√≥n, de Nuestra Se√Īora y de San Miguel, con posterioridad se fusionaron con las HH. Franciscanas Terciarias y en la actualidad una nueva orden atiende el monasterio son las Religiosas de la Cruz y del Sagrado Coraz√≥n, orden religiosa que procede de centroam√©rica.

 

Los orígenes del Monasterio de Sant Miquel de Llíria

La construcción inicial data del siglo XIV, conservándose restos de arcos apuntados góticos.

El templo actual se levanta en el siglo XVIII, es obra academicista con gran riqueza de pinturas y adornos, yeser√≠as rococ√≥ y pinturas dieciochescas de √°ngeles m√ļsicos en los lunetos de las ventanas. Edificio con posteriores reformas en los a√Īos 1.756 y 1.774. Consta de nave central profusamente decorada, dividida en cuatro tramos, coro alto a los pies y capillas laterales comunicadas entre s√≠. En el presbiterio ancho espacio cuadrangular coronado por una c√ļpula sobresale el templete ecl√©ctico adosado a la pared realizado por Francisco Monsoriu que sustituy√≥ un interesante baldaquino de dise√Īo tardobarroco en el que preside la imagen del titular. La actual talla, dorada y policromada, realizada por el imaginero Jos√© M¬™. Ponsoda Bravo en el a√Īo 1.940 es r√©plica de la original g√≥tica, obra an√≥nima del siglo XV, destruida en 1.936. En las pechinas de la c√ļpula del presbiterio se pueden contemplar cuatro pinturas murales que representan a los dos Juanes, Bautista y Evangelista, adem√°s de las figuras de los dos ap√≥stoles -pilares de la iglesia- Pedro y Pablo, que fueron ejecutadas por Jos√© Vergara en el siglo XVIII.

En la parte posterior del presbiterio est√° el precioso camar√≠n, obra del arquitecto valenciano Vicente Marzo entre 1.794 y 1.807, que es una buena muestra de la arquitectura acad√©mica, forma un cuadro oct√≥gono decorado con ocho columnas de orden d√≥rico con sus correspondientes molduras, cornisa y b√≥veda rebajada en estuco blanco y dorado. Destaca tanto por su bella traza arquitect√≥nica, como por sus excelentes y magn√≠ficas composiciones pict√≥ricas, lienzos al √≥leo admirables por su composici√≥n y colorido que con un completo repertorio iconogr√°fico relativo a la leyenda de San Miguel tomadas del Antiguo y Nuevo Testamento se nos muestre como un bloque unitario y cerrado en su interpretaci√≥n y dedicaci√≥n, el pasaje b√≠blico de la ‚ÄúMula de Balaam‚ÄĚ, el ‚ÄúAviso ang√©lico a san Jos√© de la partida a Egipto‚ÄĚ, la ‚ÄúOraci√≥n en el huerto‚ÄĚ, en la b√≥veda se desarrollan el ‚ÄúTriunfo de Miguel sobre los √°ngeles r√©probos capitaneados por Lucifer‚ÄĚ, la ‚ÄúLiberaci√≥n de San Pedro por el √°ngel‚ÄĚ, la ‚ÄúAparici√≥n de san Miguel arc√°ngel al obispo de Manfredonia‚ÄĚ y ‚ÄúSan Miguel presentando un alma a la Sant√≠sima Trinidad‚ÄĚ, conjunto datable de finales del siglo XVIII comienzos del XIX, ejecutadas por el artista segorbino Manuel Camar√≥n y Mel√≠a.

El programa iconográfico del camarín se cierra simbólicamente mediante la representación de cuatro emblemas o atributos referidos al titular, estos trofeos son: la espada y lanza crucífera, el símbolo trinitario enmarcado por las iniciales Q.S.D., la rodela y un cetro unido a un lazo y a una rama de laurel.

Entre las interesantes obras de arte que se conservan, merecen especial atenci√≥n una pintura sobre tabla que representa a Santa Ana, la Virgen Mar√≠a con el Ni√Īo y Santa Mar√≠a Magdalena obra de Vicent Macip, datable del siglo XV, Nuestra Se√Īora de Portacoeli que recuerda el lienzo bocaporte de la cartuja hoy en el museo de Bellas Artes de Valencia de la escuela de Francisco Ribalta del siglo XVII, una talla del Cristo del Perd√≥n que data del siglo XVI y una de San Miguel Arc√°ngel del siglo XIX.

Posee adem√°s un interesante archivo con un amplio repertorio de pergaminos de los siglos XV y XVI.

 

La Feria y Fiestas de Sant Miquel de Llíria

El Real Monasterio de San Miguel de Lliria es uno de los centros m√°s importantes de espiritualidad y de religiosidad popular, en donde durante el mes de Septiembre y concretamente el d√≠a 29, Fiesta de la Dedicaci√≥n, son millares los romeros y peregrinos que acuden a la cita anual y suben a la ‚ÄúMuntanya de Sant Miquel a vore a l¬īAngel‚ÄĚ como se le nombra de forma devota, para postrarse a los pies del popular y venerado Arc√°ngel con las ofrendas de reconocimiento y gratitud por los favores conseguidos, reflejo de las devociones ilimitadas de las que ha gozado el santo patr√≥n de Lliria, el Pr√≠ncipe de los Arc√°ngeles, en el transcurso del tiempo.

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