Portada Mausoleos Romanos

Mausoleos Romanos

Mausoleos Romanos Llíria

Video Mausoleos Romanos de Llíria - Ayuntamiento de Llíria

1- Historia de los Mausoleos Romanos de Llíria

El conjunto funerario aparecido en Llíria es uno de los hallazgos arqueológicos relacionados con las necrópolis de época romana más importantes que se conservan en la actualidad.

Se trata de dos construcciones unidas entre sí, y que seguramente estarían en una de las vías de entrada a la ciudad, ya que los romanos siempre enterraban a sus muertos, por una cuestión de honor y homenaje, a la entrada de sus ciudades, construyendo una nueva ciudad, la del recinto funerario, conocida como necrópolis.

Maqueta de los Mausoleos Romanos de Llíria
Maqueta de los Mausoleos Romanos de Llíria

La idea de la muerte era una cuestión de clases y los ciudadanos romanos se esforzaban en procurarse un lugar de descanso acorde a su estilo de vida y poder.

El propietario del monumento funerario es conocido gracias a la existencia de inscripciones en las losas de la entrada, donde figura P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE, cuya traducción sería "P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa".

El primer edificio presenta dos bancos, donde posiblemente se sentaban los familiares que visitaban el monumento, con una puerta de entrada precedida de un techo en forma de arco. La segunda construcci√≥n, unida por un peque√Īo muro, es donde se depositar√≠an las cenizas del fallecido, en un peque√Īo agujero realizado para tal fin. La estancia estar√≠a completamente cerrada, y √ļnicamente se abrir√≠a en la visita de los familiares, que realizaban ofrendas de vino, alimentos y joyas, colaoc√°ndolas junto a las cenizas.

Mausoleos Romanos de Llíria
Mausoleos Romanos de Llíria

2- Horarios de Visitas

Horario de Verano: Abierto de martes a s√°bado de 10:30h a 12h. Cerrado lunes y domingo.

Horario de Invierno: Abierto de martes a domingo de 10h a 12h. Cerrado lunes y √ļltimo domingo de mes

Comentarios no disponibles