Portada Llíria Romana РLaurona

Llíria Romana РLaurona

La actual Llíria atesora una mezcla de diversas culturas y de los rastros de sus ciudades. Edeta, como la denominaban los iberos, Lauro, de la época romana.

Laurona

La ciudad íbera conocida como Edeta fue destruida por el general romano Sertorio, y sus propios hombres fundaron una nueva ciudad a los pies del cerro de San Miguel, que se denominó Lauro o Laurona.

La ciudad, por su posición estratégica y su riqueza, fue uno de los lugares donde se encontraron las tropas de Sertorio y de Pompeyo, enviado por el dictador de Roma Sila para terminar con el rebelde. Por todo ello, y por el simbolismo que suponía su dominio para el control de toda la región, por lo que de nuevo sufrió de nuevo con las batallas de ambos ejércitos.

En el a√Īo 75 a.C., las tropas del general Pompeyo avanzan con el objetivo de dominar las ciudades de la costa de Levante. Pompeyo tom√≥ la ciudad de Valentia y se dirigi√≥ hacia el r√≠o Sucro (r√≠o J√ļcar) al encuentro de Sertorio, disput√°ndose una batalla en la que Sertorio sali√≥ vencedor y Pompeyo herido, que se retir√≥ a la ciudad de Laurona.

En el a√Īo 72 a.C., Sertorio fue asesinado y Pompeyo se convirti√≥ en el due√Īo de toda la costa, incluyendo Laurona, donde pudo morir.

Posteriormente, Augusto someti√≥ a todos los pueblos de la Pen√≠nsula y en el a√Īo 27 d.C. dividi√≥ a Espa√Īa en 3 provincias: Lusitania, B√©tica y Tarraconense, perteneciendo los edetanos a √©sta √ļltima. En el a√Īo 293 bajo el imperio de Diocleciano, se subdividi√≥ la provincia, quedando la regi√≥n de la actual Ll√≠ria bajo la provincia Cartaginense.

La ciudad romana de Lauro fue ‚ÄúMunicipium Edetanorum‚ÄĚ, siendo una ciudad libre (las estipendiaria pagaban tributos a Roma) que conservaba su organizaci√≥n pol√≠tica y administrativa.

Comentarios no disponibles