Portada Ll√≠ria √ćbera – Edeta

Ll√≠ria √ćbera – Edeta

Edeta, ciudad íbera de Llíria - Llíria.ORG
Edeta, ciudad íbera de Llíria - Llíria.ORG

Poblado ibero de EDETA. Siglos VI a. C. al II a. C. Declarado Bien Interés Cultural

En lo alto del Cerro, bajo el conocido Monasterio de Sant Miquel de Ll√≠ria se encuentra la antigua ciudad √≠bera de Edeta, un yacimiento arqueol√≥gico de mucho inter√©s ya que pudo tratarse de una de las ciudades m√°s importantes de la zona, y que data de hace m√°s de 2.500 a√Īos.

Bajo el reinado de Edec√≥n, la ciudad pudo alcanzar tuvo una gran influencia pol√≠tica y econ√≥mica en la pen√≠nsula ib√©rica y desempe√Ī√≥ un relevante papel durante la 2¬™ Guerra P√ļnica entre romanos y cartagineses, en el siglo III a.C.

Se encuentra en las faldas del eremitorio medieval de San Miguel, a unos 400 metros del n√ļcleo urbano de Ll√≠ria y se extiende por las laderas del cerro, conserv√°ndose restos de la v√≠a de acceso excavada en la roca en la vertiente norte. Las viviendas est√°n construidas con paredes de adobe sobre z√≥calos de piedra. Las estancias ten√≠an varias alturas, comunic√°ndose los diferentes espacios entre s√≠ mediante escaleras.

Llíria tiene sus orígenes como ciudad en la edad de bronce, precisamente en el Tossal de Sant Miquel, lugar que acogió el asentamiento del importante poblado ibérico de Edeta, que se extendía por las laderas del cerro hasta llegar al pie del monasterio de San Miguel, donde posiblemente hubo un santurario íbero en la época.

La importancia de este yacimiento ha venido confirm√°ndose a lo largo de los a√Īos por la aparici√≥n de vasos y objetos cer√°micos decorados con pinturas que recrean escenas t√≠picas de la vida cotidiana del momento, como escenas de caza y guerra, danzas de bailes, etc., objetos de incalculable valor de los que hay buena muestra en los museos de Prehistoria de Valencia y en el Arqueol√≥gico de Ll√≠ria.

Otros restos importantes de la cultura íbera son el Poblado del Castellet de Bernabé, en la carretera dirección Alcublas, la Monravana y la Cova Forada.

En la cercana población de Olocau encontramos otro poblado conocido como El Puntal dels Llops.

Comentarios no disponibles