1.- La historia de San Vicente y el antiguo templo de las Ninfas
El actual paraje de San Vicente de Llíria, no sólo es un magnífico espacio natural, sino que además, atesora siglos de historia.
En época romana, existió un templo dedicado a las ninfas, diosas femeninas asociadas a lugares naturales, y que se ubicaría en el mismo lugar donde actualmente brota el manantial de San Vicente de Llíria, aportando el agua necesaria para el conjunto monumental formado por las Termas de Mura.
La prueba más fehaciente de la existencia de dicho templo, la aportó el autor y arqueólogo Alexander Laborde, en su libro de viajes por la península a principios del Siglo XIX, que daría lugar a su obra Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, disponible en versión digital en la Biblioteca Nacional Española.
Por tanto, un importante templo romano dedicado Ninfas se alzó en el actual Parque de San Vicente, y aunque el paso del tiempo no ha dejado mucho rastro, otro hecho confirma la existencia. Se trata de una lápida con inscripción grabada y hallada en el siglo XVIII, que nos da a conocer su origen.
La traducción sería la siguiente: Quinto Sertorio Euporisto, sertoriano , y su mujer Sertoria Festa, desde los cimientos tal como terminado se ve, a sus expensas hicieron este Templo de las Ninfas en honor a los Edetanos y de sus Patronos.
Esta piedra se halla expuesta actualmente en los Máusoleos Romanos de Llíria
2.- Horarios de Visitas de la Ermita
Horario de Verano: Abierto domingos y festivos de 11h a 14h
Horario de Invierno: Abierto domingos y festivos de 11h a 14h